lunes, 18 de febrero de 2008

En el ABC de 18/02/2008:

Boicot inglés a Palma si cierra un centro canino
JOSEP MARIA AGUILÓ
PALMA DE MALLORCA. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que preside la socialista Aina Calvo, y el Centro Canino Internacional, que dirige Juan Gil y que está ubicado en la barriada de es Pil·larí, parece que se llevan «como el perro y el gato» desde hace más de un año por culpa de una licencia municipal que aún no posee dicho establecimiento, lo que le enfrenta a un cirre, que ha movilizado a defensores de animales de Alemania y Reino Unido.
El conflicto ha motivado que el consistorio redactase al final del pasado mandato y al principio del actual dos decretos de cierre del centro canino, el último el pasado 3 de diciembre, que, de momento, no han podido ser ejecutados, debido a sendos autos judiciales que suspendían de forma cautelar el cierre previsto.
Un elemento novedoso en este enfrentamiento legal es que desde hace unos días se ha puesto en marcha una campaña internacional, cuyo punto de origen se sitúa en el Reino Unido, para impedir el cierre. Las posiciones en la capital balear son, de momento, irreductibles. La regidora de Salud, Begoña Sánchez, afirma que el centro sólo posee licencia para cría, de hasta diez animales, y que la residencia del establecimiento carece de la preceptiva licencia de apertura y funcionamiento. Juan Gil, por su parte, recuerda que solicitó dicha licencia en septiembre pasado y que aún no le ha sido concedida. Gil cuenta, además, con el apoyo de la mayor parte de la numerosa colonia de ciudadanos del Reino Unido y de Alemania que residen en Mallorca de forma permanente o al menos durante una buena parte del año.
En estos momentos, se encuentran en el centro canino unos 40 perros, por lo que de hacerse finalmente efectivo el decreto de cierre aprobado por el consistorio, unos 30 perros serían conducidos al Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus, en donde, según ha reiterado la edil de Salud, en ningún momento serán sacrificados, a diferencia de lo que suele ocurrir con el resto de perros que ingresan en Son Reus, en donde suelen permanecer un máximo de 21 días.
Precisamente, en el Reino Unido se ha iniciado una campaña por parte de defensores de los animales que a través de la página web www.boycottpalma.com, anuncian que si finalmente se concreta el cierre del centro, pondrán en marcha diversas iniciativas a nivel internacional, incluyendo anuncios en la prensa inglesa y visitas a hoteles de Mallorca, para denunciarlo. Entre estas iniciativas se encontrarían también boicots comerciales contra Palma de Mallorca. A todas estas iniciativas se sumó ayer una manifestación, organizada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, bajo el lema «Contra el maltrato animal», que terminó con una concentración ante la sede del Parlamento balear.